viernes, julio 27

4R del Social Media

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¿En el piso mido mis ventas y en las redes?¿Qué deben medir las marcas dentro de las redes sociales?

La Comisión de Medios Sociales de IAB Spain, compuesta por 101, 20 Minutos, Arena Quantum, Elogia, Gestazión, Media Contacts, Netthink, Ontwice, Prisa BS, Tuenti y Weblogs S.L., realizó un ejercicio el cual condensamos a continuación plantenado bajo un modelo de 4R unas variables cuantitativas para monitorear nuestras redes.

Tener unos parámetros definidos para trabajar en función de, es elemental en cualquier labor de la que esperes algún resultado. Sin duda en redes sociales hemos hablado de la importancia de que nuestros clientes sigan a nuestras marcas y podamos mantener un contacto directo para generar nuevas oportunidades de comunicación; sin embargo las marcas han desviado su atención a construir masa en sus redes sociales, aun sin garantizar la calidad de la misma descuidando el alcance, la capacidad para generar tendencia y la conexion con el usuario además de su nivel de acción frente a nuestros post; es así como visualizamos fan pages de medianas empresas con mas de 3000 followers los cuales no generan una reacción,  lo cual no nos brinda un panorama de si estamos siendo realmente eficaces en nuestras comunicaciones 2.0.


Las 4R de los medios sociales son unas variables cuantitativas básicas para tratar de definir con posterioridad unos KPIs ( Key Performance Indicators) para la medición de las acciones en medios sociales.

R1) Reconocimiento (Awareness)
Se tratan de los valores mas reconocidos en las redes sociales por todos (fans, followers, suscriptores, seguidores) ; los cuales a simple vista nos permiten conocer la situación de la marca en el medio social, se trata, por tanto, de los datos iniciales que reconocen el valor de la empresa en ese medio. Estos se ven representados en los números de suscriptores, números de visitas, alcance, impresiones, posición en el buscador, paginas vistas, etc.

R2) Revalorización (Appreciation)
Cuando ya tenemos nuestra comunidad construida se trata de revalorizarla constantemente, para ellos buscamos la coparticipación e implicación de la misma comunidad: Likes, respuestas, comentarios… todos estos datos hacen que el valor de nuestra comunidad aumente; se revalorice.

R3) Reacción (Action)

Las dos anteriores R sirven realmente de poco si no logramos una acción concreta por parte de nuestra comunidad, ante un estimulo de marketing debemos lograr que el usuario nos brinde una reacción para lograr los objetivos propuestos. Le pediremos que se registre para interactuar con una app, que haga clic en un enlace para comprar o que suba su propio contenido. Acción - reacción.

R4) Recomendación (Advocacy)

Por último la muestra de mayor implicación y fidelidad se visualiza en la recomendación por parte de nuestra comunidad: compartir, mencionar, retuitear; es la muestra de que no solo hemos adquirido fans si no personas que poco a poco engancharan mas fans para nuestra marca aumentando así nuestro espectro de acción.


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